Friday, July 08, 2005

Resumen (Grupo)

Resumir un escrito significa crear uno nuevo, más breve, con la información principal. El resumen de un texto se puede dividir en dos fases separadas: la comprensión del texto y su elaboración en un nuevo escrito. Comprender un texto no sólo significa entender las frases, sino también sus conexiones y aquello que constiuye la cohesión del texto. Son posibles dos métodos para la comprensión de un texto: el analítico y el comparativo. El primero comienza antes de haber leído el texto, se va haciendo párrafo por párrafo y el resumen producido respeta fielmente la estructura del texto de origen. El segundo método es utilizado por alguien que ya tiene información del tema, por eso, quiere completar su propio cuadro sobre el problema. Para hacer un resumen de tipo analítico, se puede hacer utilizando la cancelación, la generalización, la selección y la construcción. El primero comienza antes de haber leído el texto, se va haciendo párrafo por párrafo y el resumen producido respeta fielmente la estructura del texto de origen. El segundo método es utilizado por alguien que ya tiene información del tema, por eso, quiere completar su propio cuadro sobre el problema. Para hacer un resumen de tipo analítico, se puede hacer utilizando la cancelación, la generalización, la selección y la construcción. Estas reglas nos llevan a crear un texto en el que no aparecen elementos evaluativos, pero también es posible redactar un resumen en el que aparezcan nuestras reacciones frente al texto, inventando detalles plausibles, no tomados del texto original.

1 Comments:

Blogger Carlos Alberto said...

Amigos, no hay duda que han trabajado muy bien.

Amigos, hemos comenzado el perfeccionamiento de la habilidad comunicativa de RESUMIR, que les permitirá un mejor acopio de la información que será exigida por los ABP del segundo semestre.

Espero toda su dedicación y después comprobarán los resultados.

A continuación les propongo un modelo de resumen del texto trabajado. Cópienlo en su blogger.


RESUMEN
El resumen, texto entresacado del libro Como redactar un tema
de María Teresa Serafini

Resumen significa crear un nuevo texto que contiene las ideas esenciales del primero. Esta habilidad se consigue comprendiendo el texto; es decir, no sólo entenderlo literalmente sino hacerlo estableciendo las conexiones respectivas entre sus oraciones. La comprensión se produce a través de dos procesos paralelos: proceso de análisis del texto y el proceso de las conexiones de la información, que a su vez dan origen a dos métodos para la comprensión del texto: analítico o comparativo.

El método analítico exige resumir párrafo por párrafo cuidando sus conexiones internas, respetando, así, la estructura del texto original. En cambio, el comparativo exige que se tenga información sobre el tema que se trata de resumir. Este conocimiento previo generará una veloz selección de la nueva información para lograr un rápido resumen.

En el proceso de construcción del resumen se aconsejan las siguientes reglas:

a. Cancelación: se eliminan palabras y preposiciones que se refieren a situaciones no necesarios para la comprensión del texto.
b. Generalización: se sustituyen elementos por otro que los incluya.
c. Selección: se eliminan elementos obvios y normales dentro del contexto.
d. Construcción: se sustituye un conjunto de proposiciones por una nueva proposición que lo incluya.


Atentamente,

Carlos Alberto

7:40 PM  

Post a Comment

<< Home