Monday, July 11, 2005

Las páginas de donde hemos sacado los textos son:

* http://viaxx7.blogspot.com/ - Bioquímica - Pregunta 3.a (Propiedades físicas)
* http://national90.blogspot.com/ - La Iglesia en la Edad Media - Pregunta 11.b
* http://abp25.blogspot.com/ - El Virreinato - Pregunta 1
* http://laiglesiavirreinal.blogspot.com/ - La Iglesia en la Edad Media - Pregunta 11.c
* http://abp25.blogspot.com/ - El Virreinato - Pregunta 7

Resumen 1

La masa atómica del carbono es 12,01115. Las tres formas de carbono elemental existentes en la naturaleza (diamante, grafito y carbono amorfo) son sólidos con puntos de fusión extremadamente altos, e insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias. El carbono amorfo se caracteriza por un grado de cristalización muy bajo. Puede obtenerse en estado puro calentando azúcar purificada a 900 °C en ausencia de aire. El carbono tiene la capacidad única de enlazarse con otros átomos de carbono para formar compuestos en cadena y cíclicos muy complejos. A temperaturas normales, el carbono se caracteriza por su baja reactividad. A altas temperaturas, reacciona directamente con la mayoría de los metales formando carburos, y con el oxígeno formando monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).
La masa atómica del carbono es 12,01115. Las tres formas de carbono elemental existentes en la naturaleza (diamante, grafito y carbono amorfo) son sólidos con puntos de fusión extremadamente altos, e insolubles. Las propiedades físicas de las tres formas difieren considerablemente a causa de las diferencias en su estructura cristalina. El carbono tiene la capacidad única de enlazarse con otros átomos de carbono para formar compuestos en cadena y cíclicos muy complejos. A temperaturas normales, el carbono se caracteriza por su baja reactividad. A altas temperaturas, reacciona directamente con la mayoría de los metales
Resumen 2
Hubo un complejo proceso de inculturación, donde se tomaba los elementos propios de la cultura indígena y luego se les daba un contenido cristiano. Los doctrineros no sólo debían enseñar la doctrina cristiana, sino también a leer, escribir, contar, junto con labores manuales, artesanía, educación musical (canto y ejecución de instrumentos), etc. Igualmente, el teatro colonial sirvió para fines catequéticos, en especial en ocasión de las representaciones para la fiesta del Corpus Christi. Todas las órdenes religiosas crearon escuelas y colegios de diversos niveles y tipos de enseñanza, incluyendo escuelas exclusivas para indios, donde se elevaba su nivel cultural. También fueron numerosos los colegios fundados por las diversas órdenes religiosa, que, en su tiempo de esplendor, fueron uno de los elementos que más contribuyeron a la formación cultural tanto de españoles y criollos como de mestizos e indígenas. Por ese entonces el Estado no asumía las obras referentes a la salud o a la beneficencia social. Pero tampoco era necesario, porque la vivencia de la caridad impulsaba a los miembros de la Iglesia a dedicarse a estos menesteres, mediante las órdenes religiosas, los prelados diocesanos, los doctrineros y las cofradías o hermandades.
- Hubo un complejo proceso de inculturación, donde se tomaba los elementos propios de la cultura indígena y luego se les daba un contenido cristiano, es decir, se trataba de una evangelización que transformaba y elevaba los elementos culturales autóctonos.
- Las «doctrinas» o parroquias de indios incluían, dentro de la labor evangelizadora, una función cultural.
- El teatro colonial sirvió para fines catequéticos.
- Todas las órdenes religiosas crearon escuelas y colegios de diversos niveles y tipos de enseñanza, incluyendo escuelas exclusivas para indios.
- También hubo otros centros de enseñanza superior fuera de San Marcos, todos ellos dependientes de la Iglesia.
- También fueron numerosos los colegios fundados por las diversas órdenes religiosa.
- No faltaron tampoco las obras de asistencia y ayuda social, esta obras no surgían como consecuencia de un programa social o económico, ni de instancias puramente administrativas, sino de la vitalidad de la fe de los cristianos, alimentada por una caridad apremiante.
Resumen 3
La escolástica es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo.La ecolástica se divide en Alta Escolástica, La Ecolástica Jesuita y La Neoescolástica. Algunos de los personajes más representativos de la escolástica fueron Santo Tomás de Aquino y Juan Escoto Eriúgena.
El humanismo es un movimiento moderno que se asienta en la concepción del ser humano como el más importante componente de la realidad. Se origino en el siglo XIV en la península Itálica. Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI.
El renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Las etapas del renacimiento son el Quattrocento y el Quinquecento. El Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Los representantes más destacados del Renacimiento fueron Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Botticelli, entre otros. Las consecuencias que trajo consigo el Renacimiento fue la invención de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo.
La Ilustración Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. Las principales características de la Ilustración fueron el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo.
La escolastica es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la relevancia religiosa del Cristianismo. La escolástica misma causó el desastre, aplicando una noción originaria del cielo platónico al mundo sub-lunar del aristotelismo. La escolástica se incio como una inicial identificación entre razón y fé. Algunos de los personajes más representativos de la escolastica fueron: S. Tomás de Aquino, Juan Escoto Eriúgena, entre otros.
El humanismo es un movimiento moderno que se asienta en la concepción del ser humanocomo el másimportante componentede la realidad: Cada ser humano es una criatura fabulosa. Se origino en el siglo XIV en la península Itálica. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo".
El renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.Este se divide en dos etapas: El Quattrocento que comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia y el Cinquecento y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. El Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Los representantes más destacados del Renacimiento fueron Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Botticelli, entre otros. Las consecuencias que trajo consigo el Renacimiento fue la invención de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, entre otros.
La ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. la mayoría de los ilustrados eran deístas o sencillamente ateos. Las características de la Ilustración son las siguientes: Racionalismo, Búsqueda de la felicidad, Creencia en la bondad natural del hombre, El Optimismo, El Laicismo.
Resumen 4
La Inquisición fue una institución que tuvo mucha importancia en el campo de Derecho, en la época de la Colonia en el Perú. El Tribunal, llamado también el Santo Oficio, tuvo, como su principal tarea, alentar "el respeto a Dios, a la Virgen María, al sacramento del matrimonio, al estado sacerdotal y al consiguiente voto de castidad de los sacerdotes. Tuvo importancia religiosa, pero también política ya que razones de Estado del reino de España, hacían indispensable controlar los espías de las potencias enemigas. En América, sus principales víctimas eran los judíos que, expulsados de España por razones religiosas y económicas, llegaban a las ricas tierras del Virreinato del Perú, burlando todas las prohibiciones y controles decretados. Los españoles buscaban evitar así que se repitiera el fenómeno del "peligro o amenaza judía" ocurrido, entre los siglos XIV y XV, en el territorio de España. Además, los judíos, a fin de no ser perseguidos, se convertían, falsamente, al catolicismo. Se les consideraba por eso, "un Estado dentro del Estado". Sin embargo, también los españoles fueron víctimas de la Inquisición, pues sus supersticiones y prácticas mágicas, se multiplicaron en contacto con el mundo americano, por lo que el reino de España decidió combatir todos los actos contrarios al dogma católico. El Virrey Abascal ordenó la publicación en Lima, el 30 de julio de ese año, del decreto de abolición. En el Perú fue abolido definitivamente a raíz del proceso emancipador con el cual se suprimió todo tipo de dependencia política de España.
La inquisición, creado en España en 1483, se estableció en Lima en 1570, tuvo mucha importancia en el campo del derecho, cuya jurisdicción comprendía los territorios actuales del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, el que sin embargo no fue determinante en el desarrollo del Derecho Indiano puesto que los indígenas estaban fuera de su campo de acción. Tuvo, como su principal tarea, alentar "el respeto a Dios, a la Virgen María, al sacramento del matrimonio, al estado sacerdotal y al consiguiente voto de castidad de los sacerdotes y sus principales victimas eran los judios que, expulsados de España por razones religiosas y económicas, llegaban a las ricas tierras del Virreinato del Perú, burlando todas las prohibiciones y controles decretados. Sin embargo, también los españoles fueron víctimas de la Inquisición, pues sus supersticiones y prácticas mágicas, se multiplicaron en contacto con el mundo americano, por lo que el reino de España decidió combatir todos los actos contrarios al dogma católico. En el Perú fue abolido definitivamente a raíz del proceso emancipador con el cual se suprimió todo tipo de dependencia política de España.
Resumen 5
La organización administrativa en el siglo XVII llegó geográficamente a abarcar en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando principalmente el Océano Pacífico y también parte del Océano Atlántico. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca. El Virreinato comprendía la audiencia de Panamá, la de Lima, la de Santa Fe de Bogotá, la de la Plata de los Charcas, la de Quito, la de Chile, la de Buenos Aires, la de Caracas y la de Cusco. Con la creación de los virreinatos de Nueva Granada perdió Panamá, Santa Fe de Bogotá y Caracas; y del Río de la Plata la audiencia de Buenos Aires. Después, se reorganiza creándose así las intendencias de Arequipa, de Puno, de Cuzco, de Huamanga, de Huancavelica, de Lima, de Tarma y de Trujillo (en el Perú) y las de Santiago y Concepción (en Chile).
La organización administrativa en el siglo XVII llegó geográficamente a superar en extención los límites del Imperio Inca. Posteriormente, los Borbones como parte de sus reformas, crearon los Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata, dada la dificultad de administrar un área geográfica tan grande. Con la creación de los virreinatos de Nueva Granada perdió Panamá, Santa Fe de Bogotá y Caracas; y del Río de la Plata la audiencia de Buenos Aires.
En lo militar el Virreinato del Perú financió las campañas militares contra los mapuches en la Guerra de Arauco asi como de la fortificacion del puerto de Callao. En el siglo XVI-XVII el Virreinato fue de una extensión inmensa y en el siglo XVII-XIX este por ordenes del Rey de Epaña se dividio en varios Virreinatos.
Color Naranja █: Oscar Gerardo Pereyra Zavala
Color Verde █: Julio Roberto Seminario Herrera

1 Comments:

Blogger Carlos Alberto said...

Felicitaciones por el trabajo realizado. Pero, no se descuiden. Sigan aplicando lo aprendido en el acopio de la nueva información de los nuevos ABP.

Hasta pronto.

Atentamente,

Carlos Alberto

5:30 PM  

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